RESEÑA RECONSTRUCTIVA N°1
1.
NOMBRE DEL LIBRO: Frankenstein Educador
(Philippe Meirieu)
2.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA BÁSICA
DEL TEXTO.
a.
Tesis central del texto:
El
papel que desempeña el docente en el aula de clase.
b.
Los argumentos tomados desde la
perspectiva del autor:
·
No fabricar un ser bajo su voluntad, incapaz
de resolver problemas de la vida cotidiana, aquel que obedece sus instrucciones y se encuentra sometido bajo
su autoridad.
·
El docente se debe enfrenta al “núcleo
duro” de la aventura de la educación.
·
El docente debe construir
dispositivos didácticos adaptados para el aprendizaje de los estudiantes.
·
Se debe hacer algo de alguien después de
haber hecho alguien de algo.
·
“El niño debe ser acogido, necesita que
haya adultos que le ayuden a estabilizar
progresivamente las capacidades mentales que le ayudaran a vivir el mundo, a
adaptarse a las dificultades con que se encuentre y a construir él mismo,
progresivamente, sus propios saberes.”
·
Desarrollar una inteligencia histórica capaz de discernir en que herencias
culturales se está inscrito.
RESEÑA RECONSTRUCTIVA N°2
1.
NOMBRE DEL LIBRO: Introducción a la
pedagogía. (Franco Frabboni y Franca Pinto Minerva)
2.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA BÁSICA
DEL TEXTO.
a.
Tesis central del texto:
Recorrido
autocritico y de progresiva autonomización de la pedagogía.
b.
Los argumentos tomados desde la
perspectiva del autor:
·
La educación y la pedagogía son de carácter ideológico
“capitalista y burgués”.
·
Cruce e intercambios constructivos con otros
saberes.
·
Redefinición de sus relaciones con la
filosofía y con las otras ciencias.
·
Comprender el objeto de pensar y del
hacer pedagógico
·
La
pedagogía confirma su naturaleza
de saber general y reflexivo, crítico y emancipativo, comprometida con definir
su identidad.
·
Focalizo la atención particularmente en el análisis de los fines y de los medios de la
instrucción-educación-formación.
·
Desvinculación de la filosofía
·
Mira con interés las contribuciones que
otras ciencias podrían realizar a la
reconsideración autónoma y critica de su objeto, de sus instrumentos, de su campo
de investigación e intervención.
·
La pedagogía usa el enfoque empírico de
la observación, de la experimentación y de la verificación, anclando la
investigación en lo concreto de la experiencia y de la pluralidad de los datos.
·
Necesidad de establecer diferentes enfoques a una organización
sistemática y a la de un lenguaje propio de la pedagogía.
·
La pedagogía es plural de enfoques
pedagógicos ligados a diferentes y múltiples concepciones y versiones del
mundo.
·
Implica descubrir las dos las dos
dimensiones de la investigación pedagógica, la teórica y la práctica.
RESEÑA RECONSTRUCTIVA N°3
1.
NOMBRE DEL LIBRO: Pensar la didáctica
2.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA BÁSICA
DEL TEXTO.
a.
Tesis central del texto:
La
didáctica una disciplina conceptual que mejora la comprensión de los proyectos
de reforma educativa y de la intervención docente.
b.
Los argumentos tomados desde la
perspectiva del autor:
·
La pedagogía es una disciplina
educativa, una perspectiva didáctica concebida como el saber para el docente.
·
La didáctica es una disciplina compleja,
pero con gran legitimidad en el ámbito educativo.
·
La gestación y el acompañamiento de las reformas se han
conformado a partir de los estudios y las orientaciones elaborados por los
diversos organismos internacionales.
·
las indagaciones surgen de la necesidad
de impulsar reformas que garanticen la eficiencia del sistema educativo.
·
Se han promovido una serie de políticas
que afectan la concepción del trabajo docente en la religión.
·
La implementación de un sistema de exámenes nacionales y la aceptación de la
puesta en práctica de diversos exámenes
internacionales, con lo que se ve que el mejoramiento de los sistemas de
enseñanza es muy relativa.
·
Las diversas propuestas que se han
formulado en lo que se denomino era de la reforma global de la educación dejaron al margen el ámbito de la didáctica.
·
La era de las reformas educativas quedo
atrapada en una visión pedagógica de corte tenocratico-eficientista que
intencionalmente hizo a un lado los planteamientos didácticos.
·
El campo de la didáctica queda reducido
a una cuestión instrumental.
·
La lógica de la didáctica es el orden de
los contenidos, todo contenido debe ser estudiado desde una secuencia lógica,
en que los temas precedentes permitan la comprensión de los temas siguientes.
·
La escuela y sobre todo el docente
necesita recuperar el sentido de utopía en su trabajo pedagógico.
·
Surge la necesidad de realizar
innovaciones didácticas para el aprendizaje.
RESEÑA RECONSTRUCTIVA N°4
1.
NOMBRE DEL LIBRO: ¿Por qué triunfo la
escuela? (Pablo Pineau)
2.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA BÁSICA
DEL TEXTO.
a.
Tesis central del texto:
La
escuela y el proceso de escolarización.
b.
Los argumentos tomados desde la
perspectiva del autor:
·
La escuela era un símbolo de los tiempos
fue una de las mayores construcciones de la modernidad.
·
la escuela es una conquista social y un
aparato de inculcación ideológica de las clases dominantes.
·
Para
que triunfara la escuela se tuvieron en cuenta los procesos sociales y
culturales, la lógica entre esencia, texto y contexto.
·
Las nuevas jerarquías culturales, y todas
estas modificaciones determinaron a la
escuela como forma educativa privilegiada.
·
La escuela fue capaz de hacerse cargo
de la definición moderna de la
educación.
·
La escolarización es el punto cumbre de
condensación de la educación como fenómeno típico de la modernidad.
·
La escuela se impuso mediante complejas
operaciones de negociación y oposición con las otras formas educativas
presentes.
·
La escuela opto por prácticas
pedagógicas como la formación laboral.
·
El docente y el alumno son las únicas posiciones de sujeto posibles
en la pedagogía moderna.
·
La escuela implico la creación de nuevos
materiales escritos.
·
La educación es la piedra de toque del
desarrollo del ser humano.
·
La educación es considerada como un
doble juego de obligaciones y derechos.
RESEÑA RECONSTRUCTIVA N°5
1.
NOMBRE DEL LIBRO: Después de clase
(Mariano Narodowski)
2.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA BÁSICA
DEL TEXTO.
a.
Tesis central del texto:
Crisis actual de la racionalidad en la institución
escolar moderna.
b.
Los argumentos tomados desde la
perspectiva del autor:
·
Una concepción moderna de infancia y la consecuente constitución
del alumno como lugar del no saber.
·
Las utopías educativas como dispositivos
de la pedagogía moderna.
·
Educar es educar a un hombre para una
finalidad totalizadora que se construye a partir de sus repercusiones sociales.
“educar es formar a un hombre para una determinada sociedad”
·
La pedagogía y la institución moderna
fueron homogeneizadora, máquinas de producir efectos estandarizados por medio
de tecnologías que partían de la base del todos y que cuando se llevaba a la
individualización se encontraba el hombre genérico.
·
Las utopías sociopolíticas de la
pedagogía mantenían su pretensión monopólica producto del mismo afán
totalizador.
·
la sucesión consecutiva de modas
pedagógicas en la que la nueva moda envejece y anula a la anterior.
·
De la rígida representación de lírica de
la utopía totalizadora de la pedagogía moderna homogeneizadora, se ha pasado al
reality show de la exaltación de la diferencia, en el que cada uno tiene un
lugar, no tal vez el que pretendía pero si un lugar y no el destierro.
·
La pedagogía ha tomado una posición
light, que tolera la convivencia de todas las teorías educativas y sus respectivas utopías.
·
La educación escolar no pudo conformar
una oferta pansófica consistente en enseñar todo a todos.
·
La escuela no ha conseguido ser motor de justicia y de igualdad, sino que
diariamente demuestra todo lo contrario, “la escuela no pudo con la sociedad
que quería cambiar ni pudo educar al hombre genérico que prefiguraba la
voluntad racional del pedagogo”.
·
La
pedagogía abandona el primado de la utopía del para que y se recluye en el más
confortable ámbito de la utopía del cómo.
·
La escuela se convirtió en el campo
experimental que se reserva para toda la sociedad, y de ser un medio de ha
convertido en un fin.
·
La infancia es vista como una
construcción histórica de la modernidad.
·
La institución escolar moderna es el
dispositivo que se construye para encerrar a la niñez y a la adolescencia.
·
El alumno es un cuerpo en manos de un
educador.
·
La infancia desaparece y aparecen los
niños que realizan su infancia mediante la realidad virtual.
·
La internet está crean do una nueva
generación de analfabetos virtuales.
·
El lugar del docente todo lo vigila y todo lo puede, saber y poder
condensados en un sitio único exclusivo para el alumno.
·
Es la cultura escolar la que esta puesta
en la mira, acusada de anacronismo, despotismo y rigidez. Y es el maestro el que ahora debe comprender y
aceptar la existencia de una
multiplicidad de posibilidades relativas a opciones culturales.
Muchas gracias Martha, el profesor de proyecto pedagógico me tenia bien confundido pero gracias a estos ejemplos me ha quedado claro.
ResponderEliminarMuchas gracias Martha, el profesor de proyecto pedagógico me tenia bien confundido pero gracias a estos ejemplos me ha quedado claro.
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