IMÁGENES CONCEPTO
PELÍCULA :Ni uno menos
AÑO: 1999
PAÍS: China
DIRECTOR: Zhang Yimou
GUIÓN: Shi Xiangsheng
MÚSICA:San Bao
FOTOGRAFÍA:Hou Yong
REPARTO: Wei Minzhi,Zhang Huike,Tian
Zhenda,Gao Enmon,Sun Zhimei,Feng
Yuying,Li Fantan
PREMIOS: 1999 Festival de Venecia :León de
oro
GENERO: drama
1.COMPROMISO:que adquiere Wei Minzhi al
hacerse cargo de la escuela en ausencia del profesor, asumiendo la labor
docente como algo más allá de ensañar, a pesar de su poca preparación, el
cuidado de los escasos materiales de trabajo. Y su empeño por cumplir con que
ninguno de los niños abandone la escuela.
2.DIDÁCTICA: la vida misma como estrategia
de enseñanza. Alumnos ensañando alumnos y alumnos aprendiendo en situaciones reales. Clases
de matemáticas a partir de la resolución de problemas cotidianos, naturalidad
con que se ve todo cuando se es niño, trabajo en equipo. La maestra se hace
parte de ellos, fortaleciendo el vínculo maestro-alumno.
3.CONTRASTES: Choque de culturas entre lo
rural y lo urbano, La pobreza y la riqueza .Dos mundos enfrentados y diferentes
,cercanos en cuanto a la distancia
aunque a la vez alejados por la
ideología y la forma de vida tan desigual, con las mismas penas, alegrías y
necesidades pero vistas desde puntos de vista diferentes.
4.PERSISTENCIA: frente a la situación del niño ausente, el
compromiso de la maestra por no permitir que ningún alumno se vaya de la escuela deja ver el tesón y la fuerza de voluntad de
esta quien a pesar de las adversidades, la falta de solidaridad de la gente de
la ciudad, el desinterés de las mismas
autoridades ,busca la manera de lograr
su objetivo, llevándonos a la reflexión sobre la labor docente y la búsqueda de
la “oveja descarriada” sin pensar en
prejuicios ni en intereses personales.
5.REALIDAD: Estas situaciones que muestra
la película con relación a la falta de compromiso y responsabilidad frente a la
educación de los niños y las condiciones de está es una cruda realidad que está
presente en el siglo XX .La exclusión, la marginación, la falta de
oportunidades, los niños que aún se encuentran alejados de la “civilización”,
trabajando en las minas y en otras actividades ajenas a su edad hacen que
reflexionemos frente a los retos de la educación pensada esta como de acceso a todos
y para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario