miércoles, 29 de mayo de 2013

Pelicula:Ni uno menos


IMÁGENES CONCEPTO
PELÍCULA :Ni uno menos
AÑO: 1999
PAÍS: China
DIRECTOR: Zhang Yimou
GUIÓN: Shi Xiangsheng
MÚSICA:San Bao
FOTOGRAFÍA:Hou Yong
REPARTO: Wei Minzhi,Zhang Huike,Tian Zhenda,Gao Enmon,Sun Zhimei,Feng  Yuying,Li  Fantan
PREMIOS: 1999 Festival de Venecia :León de oro
GENERO: drama
1.COMPROMISO:que adquiere Wei Minzhi al hacerse cargo de la escuela en ausencia del profesor, asumiendo la labor docente como algo más allá de ensañar, a pesar de su poca preparación, el cuidado de los escasos materiales de trabajo. Y su empeño por cumplir con que ninguno de los niños abandone la escuela.
2.DIDÁCTICA: la vida misma como estrategia de enseñanza. Alumnos ensañando alumnos   y alumnos aprendiendo en situaciones reales. Clases de matemáticas a partir de la resolución de problemas cotidianos, naturalidad con que se ve todo cuando se es niño, trabajo en equipo. La maestra se hace parte de ellos, fortaleciendo el vínculo maestro-alumno.
3.CONTRASTES: Choque de culturas entre lo rural y lo urbano, La pobreza y la riqueza .Dos mundos enfrentados y diferentes ,cercanos  en cuanto a la distancia aunque a la vez  alejados por la ideología y la forma de vida tan desigual, con las mismas penas, alegrías y necesidades pero vistas desde puntos de vista diferentes.
4.PERSISTENCIA:  frente a la situación del niño ausente, el compromiso de la maestra por no permitir que ningún alumno  se vaya de la escuela  deja ver el tesón y la fuerza de voluntad de esta quien a pesar de las adversidades, la falta de solidaridad de la gente de la ciudad, el desinterés  de las mismas autoridades ,busca  la manera de lograr su objetivo, llevándonos a la reflexión sobre la labor docente y la búsqueda de la  “oveja descarriada” sin pensar en prejuicios ni en intereses personales.

5.REALIDAD: Estas situaciones que muestra la película con relación a la falta de compromiso y responsabilidad frente a la educación de los niños y las condiciones de está es una cruda realidad que está presente en el siglo XX .La exclusión, la marginación, la falta de oportunidades, los niños que aún se encuentran alejados de la “civilización”, trabajando en las minas y en otras actividades ajenas a su edad hacen que reflexionemos frente a los retos de la educación pensada esta como de acceso a todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario