miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña Frankenstein Educador, pelicula el pequeño salvaje,texto argumentativo


MAESTRIA EN EDUCACION SEXTA PROMOCION                                                                                                                                                                 
MARTHA LUCIA ARIAS HOLGUIN
ESTUDIANTE PRIMER SEMESTRE
Mgs.  OSCAR PULIDO CORTES     PENSAMIENTO PEDAGOGICO


RESEÑA RECONSTRUCTIVA

FRANKENSTEIN O EL MITO DE LA EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN
PHILIPPE MEIRIEAU

OBJETIVO: Cuestionar la concepción de la educación como proyecto de dominio del educando y del control completo de su destino.

TESIS CENTRAL: Philippe Meirieu Propone cambiar la educación como fábrica, poniendo de manifiesto que la educación debe tener como función facilitar la construcción de sí mismo, comprendiendo el presente y construyendo el futuro.

LOS ARGUMENTOS:

Fabricar un hombre es una tarea insensata, y sin embargo es una tarea cotidiana, cuando pretendemos  “Hacer un alumno, apilando saberes.”Al  igual que Frankenstein,  el educador que no sabe lo que hace consigue dar vida a un ser que se le parece lo bastante para que esté logrado, y   que por ese mismo parecido  y porque se le ha dado libertad, escapa ineluctablemente al control de su “Fabricante”.

Pigmalión nos conduce a comprender el mito de la educación como fabricación: Todo educador en alguna medida es un Pigmalión que quiere dar vida a lo que fabrica, intentando crear un ser que no sea un simple producto pasivo.”El educador quiere hacer al otro”, pero también quiere que el otro escape a su poder. Quiere el poder sobre el otro  y quiere la libertad del otro de adherirse a su poder.
                              
En el texto el autor está centrado en la formación del educador y como este debe formar al educando con saberes específicos y significaciones. Llegamos al mundo totalmente despojados  y por eso debemos adecuarnos  al mundo y sus constantes  cambios adquirir códigos y hábitos, Pero este proceso requiere del acompañamiento de otros  ya que nadie ha sido adulto  sin que para esto hayan intervenido otros adultos. El hombre es el único ser susceptible de educación, “El hombre no puede hacerse hombre más que por la educación” Kant.
La Revolución Copérnica que propone Philippe  Meirieu propone cambiar la concepción de educación como fábrica centrándola como  la relación entre sujeto y el mundo humano que lo acoge, Permitiéndole construirse así  mismo, capaz de comprender el presente  y  de inventar el futuro, resaltando  algunas exigencias necesarias para que se pueda dar una verdadera revolución Copérnica  así :

-Reconocer que la otra persona no puede ser moldeada a nuestro gusto, o que sea lo que no pudimos ser.
-Aceptar que la transmisión de saberes  y conocimientos no se da de forma mecánica, sino que requiere de una reconstrucción por parte del sujeto, de esos saberes y conocimientos volviéndose significativos en su desarrollo.
-Aceptar que nadie puede ponerse en el lugar del otro y  que todo aprendizaje supone una decisión  personal del que aprende.
-No confundir el no-poder del educador en cuanto a  la decisión de aprender y el poder que si tiene sobre las condiciones  que facilitan esa condición, generando  “Espacios de seguridad”  en los que un sujeto pueda atreverse a hacer algo que no sabe hacer.
-Incluir en el centro de toda  actividad educativa  la autonomía del sujeto. Esta se adquiere durante todo el proceso de la educación, cada vez que una persona se apropia de un saber, lo hace suyo y lo reinvierte en otro lado, es hablado con propiedad, haciendo que esta transacción humana   sea realmente educativa.

RECONSTRUCCION DEL CAMINO QUE CONDUCE A LA PREGUNTA O HIPÓTESIS PROPIA
¿Porqué aún en pleno siglo XXI  Sigue estando presente el mito de Frankenstein  cuando el educador quiere hacer del hombre una obra. Su obra.
El reto para los nuevos maestros es  el de romper  esquemas preestablecidos y pensar que cada niño, joven, adulto es un universo diferente, que tiene sentimientos y  habilidades, virtudes   y defectos. La labor docente debe estar encaminada a  generar los espacios necesarios  para que el otro sea obra de si mismo, con capacidades para desenvolverse en una sociedad cambiante y competitiva.


IMÁGENES CONCEPTO

TÍTULO DE LA PELÍCULA: El Pequeño salvaje
DIRECTOR: Francois Truffau
AÑO: 1970
INTERPRETES:
Jean Pierre Cargol:Victor                                                            Francois Truffaut :Jean Itard
Francois Seigner: Señora Guerin                                               Paul Villé: Remy
                                                     Jean Daste: Profesor Pinel

Imagen  1. INDEPENDENCIA: Para  Victor el bosque lo es todo es el ambiente en donde ha crecido, se siente amo y señor, la libertad que este le inspira le permite correr, saltar, trepar, esconderse sin pedir permiso.

Imagen 2.TEMOR: Cuando  Víctor  es llevado al orfanato, se refleja en su mirada el miedo  a lo desconocido, lo cual le genera rechazo, no solo al lugar sino a quienes están allí por la evidente crueldad  con que es tratado, pues no  lo ven como un ser humano sino como un salvaje por el que no sienten la más mínima compasión.

Imagen 3.CULTURIZACIÓN: La llegada de Víctor a la casa del doctor Itard es algo novedoso para él en cuanto a la casa, a los elementos que ahora hacen parte de su cotidianidad como la cama y otros objetos del lugar. Aprende moralidad, derechos, obligaciones, aprende a leer, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa del Doctor Itard, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer.

Imagen 4.DESCUBRIMIENTO:  A través  de las experiencias más sencillas como subirse a una carretilla Víctor demuestra como la educación para un niño como él, empieza por la exploración de las cosas  y el descubrimiento de nuevas formas de juego que le generan alegría y satisfacción.

Imagen 5 .EDUCACIÓN: Todas las estrategias y métodos  que utiliza el Doctor Itard  con base en los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento a partir de elementos de la cotidianidad y de preferencia  para Víctor como la leche  este  hace toda una estrategia de aprendizaje que da como resultado que el protagonista logre escribir la palabra con las letras del alfabeto. 









TEXTO ARGUMENTATIVO DE PORQUÉ LA EDUCACIÓN NO TRANSFORMA AL NIÑO O PORQUE FRACASA CON VICTOR

A pesar de algunos progresos notorios  como aprender  nombres de algunos objetos, expresar deseos, seguir órdenes , demostrar afecto, identificación de algunos sonidos vocálicos  y consonánticos nunca aprendió a hablar .Se mantenía  centrado en sus necesidades  y deseos y como lo afirmó Itard en su informe final nunca pareció perder su vivo anhelo  por la libertad del campo abierto  y su indiferencia hacia los placeres de la vida social.(Lane 1976,p.160).
Itard nunca supo apreciar lo que podía significar para los resultados del aprendizaje la enorme discontinuidad que tenía  Víctor entre el contexto de las lecciones  y el de las incidencias de la vida cotidiana. Itard estaba viviendo en una época en la que la razón prevalecía sobre otras cuestiones por eso su enfoque siempre fue unidireccional es decir nunca tuvo en cuenta los valiosos aportes  que podía contener la vida de Víctor.
El niño en su modo de vida natural y salvaje  había desarrollado un modelo de comprensión de su entorno que estaba alejado  de lo que los hombres de ciencia de la época  podrían comprender.
Víctor era espontáneo emocionalmente  e Itard trata de modelar sus emociones, modificar sus comportamientos con estrategias de aprendizaje .Los planes de Itard en su afán de educar a Víctor fracasan porque están pensados para niños con problemas de aprendizaje  pero que su campo de experiencia  está dentro del entorno social habitual .Víctor es un sobreviviente de un ambiente difícil, lo que genero que su conducta fuera el resultado  de un choque con un mundo civilizado  que no pudo integrar de modo natural a su campo de experiencia propio .
Las esperanzas de enseñar a hablar y a comportarse de manera civilizada  resultaron frustradas  y en su segundo informe Itard  se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del joven El fracaso de educar a Víctor se atribuye a errores de estrategias. La muerte del niño no fue fortuita, la falta de libertad, la limitación de su campo de experiencias y un entorno casi incomprensible para él lo pone en una situación de inferioridad emotiva que ayuda a su triste desenlace alrededor del os 40 años en 1828.



1 comentario:

  1. Por casualidad entré a este espacio y me puse a leer lo que planteas, me parece muy interesante, ojalá continúes con tu proyecto. Hace poco, por casualidad la pude ver a través de Hbo on line y la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues es una cinta muy interesante y entretenida. En general puedo decir que me gustó y no veo mayor complicación para que se entienda la trama.

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