MAESTRIA EN EDUCACION
SEXTA PROMOCION
MARTHA LUCIA ARIAS HOLGUIN
ESTUDIANTE PRIMER SEMESTRE
Mgs. OSCAR PULIDO CORTES PENSAMIENTO PEDAGOGICO
RESEÑA RECONSTRUCTIVA
FRANKENSTEIN O EL MITO DE
LA EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN
PHILIPPE MEIRIEAU
OBJETIVO: Cuestionar la concepción de la educación como proyecto de dominio
del educando y del control completo de su destino.
TESIS CENTRAL: Philippe Meirieu Propone cambiar la educación como fábrica,
poniendo de manifiesto que la educación debe tener como función facilitar la
construcción de sí mismo, comprendiendo el presente y construyendo el futuro.
LOS ARGUMENTOS:
Fabricar un hombre es una tarea
insensata, y sin embargo es una tarea cotidiana, cuando pretendemos “Hacer un alumno, apilando saberes.”Al igual que Frankenstein, el educador que no sabe lo que hace consigue
dar vida a un ser que se le parece lo bastante para que esté logrado, y que por ese mismo parecido y porque se le ha dado libertad, escapa
ineluctablemente al control de su “Fabricante”.
Pigmalión nos conduce a comprender
el mito de la educación como fabricación: Todo educador en alguna medida es un
Pigmalión que quiere dar vida a lo que fabrica, intentando crear un ser que no
sea un simple producto pasivo.”El educador quiere hacer al otro”, pero también
quiere que el otro escape a su poder. Quiere el poder sobre el otro y quiere la libertad del otro de adherirse a
su poder.
En el texto el autor está centrado
en la formación del educador y como este debe formar al educando con saberes
específicos y significaciones. Llegamos al mundo totalmente despojados y por eso debemos adecuarnos al mundo y sus constantes cambios adquirir códigos y hábitos, Pero este
proceso requiere del acompañamiento de otros
ya que nadie ha sido adulto sin
que para esto hayan intervenido otros adultos. El hombre es el único ser
susceptible de educación, “El hombre no puede hacerse hombre más que por la
educación” Kant.
La Revolución Copérnica que propone
Philippe Meirieu propone cambiar la
concepción de educación como fábrica centrándola como la relación entre sujeto y el mundo humano que
lo acoge, Permitiéndole construirse así mismo, capaz de comprender el presente y de
inventar el futuro, resaltando algunas
exigencias necesarias para que se pueda dar una verdadera revolución Copérnica así :
-Reconocer que la otra persona no
puede ser moldeada a nuestro gusto, o que sea lo que no pudimos ser.
-Aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se da de forma mecánica, sino
que requiere de una reconstrucción por parte del sujeto, de esos saberes y
conocimientos volviéndose significativos en su desarrollo.
-Aceptar que nadie puede ponerse
en el lugar del otro y que todo
aprendizaje supone una decisión personal
del que aprende.
-No confundir el no-poder del
educador en cuanto a la decisión de
aprender y el poder que si tiene sobre las condiciones que facilitan esa condición, generando “Espacios de seguridad” en los que un sujeto pueda atreverse a hacer
algo que no sabe hacer.
-Incluir en el centro de toda actividad educativa la autonomía del sujeto. Esta se adquiere
durante todo el proceso de la educación, cada vez que una persona se apropia de
un saber, lo hace suyo y lo reinvierte en otro lado, es hablado con propiedad,
haciendo que esta transacción humana sea
realmente educativa.
RECONSTRUCCION DEL CAMINO QUE CONDUCE A LA PREGUNTA O HIPÓTESIS
PROPIA
¿Porqué aún en pleno siglo XXI Sigue estando presente el mito de
Frankenstein cuando el educador quiere
hacer del hombre una obra. Su obra.
El reto para los nuevos maestros es el de romper
esquemas preestablecidos y pensar que cada niño, joven, adulto es un
universo diferente, que tiene sentimientos y habilidades, virtudes y defectos. La labor docente debe estar
encaminada a generar los espacios
necesarios para que el otro sea obra de
si mismo, con capacidades para desenvolverse en una sociedad cambiante y
competitiva.
IMÁGENES CONCEPTO
TÍTULO DE LA PELÍCULA: El Pequeño salvaje
DIRECTOR: Francois Truffau
AÑO: 1970
INTERPRETES:
Jean Pierre
Cargol:Victor
Francois Truffaut :Jean Itard
Francois
Seigner: Señora Guerin Paul Villé: Remy
Jean Daste: Profesor Pinel
Imagen 1. INDEPENDENCIA: Para Victor el bosque lo es todo
es el ambiente en donde ha crecido, se siente amo y señor, la libertad que este
le inspira le permite correr, saltar, trepar, esconderse sin pedir permiso.
Imagen 2.TEMOR: Cuando Víctor es llevado al orfanato, se refleja en su
mirada el miedo a lo desconocido, lo
cual le genera rechazo, no solo al lugar sino a quienes están allí por la
evidente crueldad con que es tratado,
pues no lo ven como un ser humano sino
como un salvaje por el que no sienten la más mínima compasión.
Imagen 3.CULTURIZACIÓN: La llegada de
Víctor a la casa del doctor Itard es algo novedoso para él en cuanto a la casa,
a los elementos que ahora hacen parte de su cotidianidad como la cama y otros
objetos del lugar. Aprende moralidad, derechos, obligaciones, aprende a leer, expresar
deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente
hacia el ama de casa del Doctor Itard, al igual que emociones de orgullo, vergüenza,
remordimiento y deseo de complacer.
Imagen 4.DESCUBRIMIENTO: A través de las experiencias
más sencillas como subirse a una carretilla Víctor demuestra como la educación
para un niño como él, empieza por la exploración de las cosas y el descubrimiento de nuevas formas de juego
que le generan alegría y satisfacción.
Imagen 5 .EDUCACIÓN: Todas las
estrategias y métodos que utiliza el
Doctor Itard con base en los principios
de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento a partir de
elementos de la cotidianidad y de preferencia
para Víctor como la leche este hace toda una estrategia de aprendizaje que da
como resultado que el protagonista logre escribir la palabra con las letras del
alfabeto.
TEXTO
ARGUMENTATIVO DE PORQUÉ LA EDUCACIÓN NO TRANSFORMA AL NIÑO O PORQUE FRACASA CON
VICTOR
A pesar de algunos progresos notorios como aprender
nombres de algunos objetos, expresar deseos, seguir órdenes , demostrar
afecto, identificación de algunos sonidos vocálicos y consonánticos nunca aprendió a hablar .Se
mantenía centrado en sus
necesidades y deseos y como lo afirmó
Itard en su informe final nunca pareció perder su vivo anhelo por la libertad del campo abierto y su indiferencia hacia los placeres de la
vida social.(Lane 1976,p.160).
Itard nunca supo apreciar lo que podía significar para los
resultados del aprendizaje la enorme discontinuidad que tenía Víctor entre el contexto de las
lecciones y el de las incidencias de la
vida cotidiana. Itard estaba viviendo en una época en la que la razón
prevalecía sobre otras cuestiones por eso su enfoque siempre fue unidireccional
es decir nunca tuvo en cuenta los valiosos aportes que podía contener la vida de Víctor.
El niño en su modo de vida natural y salvaje había desarrollado un modelo de comprensión
de su entorno que estaba alejado de lo
que los hombres de ciencia de la época
podrían comprender.
Víctor era espontáneo emocionalmente
e Itard trata de modelar sus emociones, modificar sus comportamientos
con estrategias de aprendizaje .Los planes de Itard en su afán de educar a
Víctor fracasan porque están pensados para niños con problemas de
aprendizaje pero que su campo de
experiencia está dentro del entorno
social habitual .Víctor es un sobreviviente de un ambiente difícil, lo que
genero que su conducta fuera el resultado
de un choque con un mundo civilizado
que no pudo integrar de modo natural a su campo de experiencia propio .
Las esperanzas de enseñar a hablar y a comportarse de manera
civilizada resultaron frustradas y en su segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su
preocupación por el futuro del joven El fracaso de educar a Víctor se atribuye
a errores de estrategias. La muerte del niño no fue fortuita, la falta de
libertad, la limitación de su campo de experiencias y un entorno casi
incomprensible para él lo pone en una situación de inferioridad emotiva que
ayuda a su triste desenlace alrededor del os 40 años en 1828.
Por casualidad entré a este espacio y me puse a leer lo que planteas, me parece muy interesante, ojalá continúes con tu proyecto. Hace poco, por casualidad la pude ver a través de Hbo on line y la verdad es que me lleve una gran sorpresa pues es una cinta muy interesante y entretenida. En general puedo decir que me gustó y no veo mayor complicación para que se entienda la trama.
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